
·
Ofrecer información.
·
Compartir conocimientos en materia de
políticas.
·
Ofrecer un lugar de encuentro para los
países.
·
Llevar el conocimiento al campo.
Breve historia de la FAO en
Argentina
Si bien la representación de la FAO en la República Argentina fue
oficialmente inaugurada el 16 de octubre de 2003, la presencia de la Organización en el país se
remonta a hace 30 años.
En Argentina la FAO ha
desempeñado un papel fundamental en la realización de inventarios de los
recursos hídricos, pesqueros, forestales y de tierras y ha completado censos
agropecuarios que han proporcionado la base para formular políticas y
estrategias de desarrollo.
Durante el periodo 1980 – 2005, la FAO ha estado brindando
cooperación técnica a la República
Argentina a través de 92 proyectos, de los cuales 12 son
regionales. Los más destacados en los últimos 25 años son:
·
Teledetección en Agricultura.
·
Desarrollo Agropecuario y Forestal de la Provincia del Chaco.
·
Prevención del Picudo del Algodonero.
·
Programa de riego y drenaje para la
provincia de Mendoza.
·
Asistencia Paraná Medio.
·
Contaminantes en alimentos para la
exportación.
·
Instituto Forestal Nacional.
·
Manejo sustentable de Ecosistemas
Forestales de la Cuenca los
Pericos-Manantiales en Jujuy.
·
Protección Hidrológica Forestal y
rehabilitación de áreas afectadas por las inundaciones de los ríos Paraná y
Paraguay.
·
Sistema de información Biotecnología
Agrícola para América Latina y el Caribe.
·
Desarrollo de capacidades institucionales
en la Cuenca del Río
Grande/ Quebrada de Humahuaca.
Asociaciones y Alianzas
Desde sus inicios, la FAO en la Argentina ha emprendido
asociaciones y alianzas, con el fin de desarrollar acciones conjuntas, para el
beneficio del país. Entre ellas están:
·
Asociación con el gobierno, la cual se
basa en las prioridades convenidas de común acuerdo.
·
Asociación con las agencias de las
Naciones Unidas, donantes, sector privado, ONG`s y otros socios de desarrollo.
·
Colaboración interna con las unidades de la FAO (sub-regionales,
regionales y de la sede), para que dicho apoyo se concentre en las
prioridades fijadas por el Gobierno.
PRODUCTO.
Campaña
a favor de los productos genéticamente modificados.
OBJETIVO
DE LA CAMPAÑA.
Concientizar
/ Instruir sobre los usos de la biotecnología.
HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN
La FAO nunca realizo una campaña que hablase exclusivamente sobre el
uso de la biotecnología en la producción agrícola, sin embargo, en sus mensajes
siempre pregonan a favor de la biotecnología. Argumentan que es uno de los
medios para poder cumplir su objetivo como organización: erradicar el hambre.
En la página de internet de la FAO se puede ver un video que
ejemplifica el modo de tratar el tema por parte de la organización. Es un video
de 3 minutos que forma parte de la
última campaña de la FOA “Ahorrar para crecer” que tiene como cabecera a un
libro con un titulo homónimo y que funciona para difundir el paradigma ISPA
(intensificación sostenible de la producción agrícola). En este video de 3 minutos la organización
plantea que la revolución verde que se inició en 1940 cuando se comenzó a
utilizar mejoras tecnológicas en la producción, nuevos plaguicidas fertilizantes y cultivos de alto rendimiento permitió
que el aumento de producción fuese aun mas alto que el aumento de la población.
Sin embargo plantea que a pesar de esto, hoy se deben llevar a cabo nuevas
políticas e innovaciones técnicas para mantener este crecimiento constante y
parejo dado que “el paradigma actual no puede hacer frente a los retos del
nuevo milenio”. Planteada esta situación lo que propone la FOA es “Ahorrar para
crecer”, la intensificación sostenible de la producción agrícola (ISPA). El objetivo de este proyecto es conservar y
mejorar los recursos naturales a travez del ahorro y cuidado de los recursos
naturales utilizando las nuevas tecnologías de cultivo y de biotecnología.
“Ahorrar para
crecer”
COMPETENCIA DIRECTA E INDIRECTA –
Varias organizaciones tratan el tema de los alimentos transgénicos a
través de campañas en las que utilizan variadas estrategias para llegar al
target. Las siguientes organizaciones son:
Monsanto:
En el año 2008 se anunció el compromiso de Monsanto de agricultura
sustentable para contribuir a aumentar la producción mundial de alimentos en
vistas de su creciente demanda, de la limitación de los recursos naturales y el
cambio climático. Basaron sus acciones en tres pilares: Producir más a
través de avanzadas tecnologías en semillas. Conservar más,
focalizándose en el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales y
contribuir en Mejorar la calidad de vida de las comunidades.
Ministerio de
Agricultura, ganadería y pesca:
Existe un noticiario /newsletter que se emite mensualmente y tiene como
finalidad mantenerlo actualizado con respecto a las actividades de que se desarrollan
en el sector agroalimentario. Hay que
suscribirse en la página para poder recibir dicha información y consultas
En contra:
Algunas organizaciones no gubernamentales como Greenpeace están en
contra de los alimentos transgénicos.
Los principales argumentos que esgrimen en sus campañas son:
- El uso de cultivos transgénicos perjudica a la
biodiversidad natural y al ambiente, dado que este tipo de cultivos utilizan
fertilizantes sintéticos y agroquímicos nocivos para el suelo y por lo tanto
perjudican la cosecha de otras especies.
- El excesivo uso de fertilizantes de síntesis en la agricultura industrial contribuye al agravamiento del cambio climático.
- El excesivo uso de fertilizantes de síntesis en la agricultura industrial contribuye al agravamiento del cambio climático.
- Es un derecho de la información que los
productos transgénicos tengan una etiqueta que los reconozca como tales.
Campaña en el año 2009 donde se convocó a varios participantes, se les vendó los ojos y tenían que identificar cuales eran los alimentos transgénicos:
TARGET.
Hombres
y mujeres de entre 25 a 65 años. NSE medio.
Personas
con inquietudes sobre el tema, les preocupa el devenir, su futuro, el de su
descendencia y a su vez lo que pasa a su alrededor. Ponen en un primer plano a
su familia, ya que son personas que la están iniciando o ya tienen hijos. Se
preocupan por el bienestar de su núcleo familiar, buscan soluciones para las
problemáticas que surgen en ese contexto.
Son
personas instruidas, estudiantes o egresados que tienen varios consumos
relacionados a la comunicación (ven televisión, leen diarios y revistas, etc.).
Están al tanto en forma general de las innovaciones tecnológicas que se van
dando en las distintas áreas de lo social. Poseen información sobre la
problemática del hambre y el crecimiento de la población a nivel global.
Consientes
del medio ambiente, de los cambios climáticos que se están produciendo y de las
consecuencias que acarrean los mismos. Suelen detenerse a leer noticias sobres
estos asuntos y los comentan dentro de sus círculos sociales: en su hogar, en
el trabajo y en las reuniones sociales. En ciertas ocasiones se preguntan cómo podrían
ayudar al bien común y qué acciones desde lo cotidiano podrían tomar en este
sentido. Reflexionan sobre las distintas alternativas e iniciativas a nivel
científico y tienen fe en que algunas de estas serán muy positivas para la
humanidad. Se basan en los desarrollos que hasta ahora dieron resultados y
mejoraron la calidad de vida: por ejemplo en el ámbito de la medicina. Por la
inestabilidad histórica de la Argentina sienten inquietud ante estos
posibles problemas y están bien predispuestos a posibles soluciones.
POSICIONAMIENTO
Actual: Los alimentos transgénicos hacen mal,
no tienen el mismo sabor, afectan a la biodiversidad, generan alergia, etc.
Deseado: La biogenética es una tecnología que
al mejorar la productividad soluciona el problema del hambre en el mundo.
BENEFICIO.
Solucionará
el problema del hambre en el mundo gracias al aumento en la productividad de
alimentos.
APOYO.
En
Argentina, la autorización para la liberación comercial del cultivo Genéticamente
modificado es otorgada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y
Pesca (SAGYP), y los organismos encargados de las evaluaciones de bioseguridad
son la Comisión Nacional Asesora en Biotecnología
Agropecuaria (CONABIA) y el Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria
(SENASA). Llas actividades de campos dedicados a la producción de semillas y
los laboratorios biológicos y de pureza genética han obtenido la certificación
ISO 9001:2000.
REASON WHY.
La
población mundial crece constantemente y se necesita una herramienta de
producción que acompañe este crecimiento y satisfaga las necesidades
alimenticias de la población mundial.
PROMESA.
La
biotecnología será una solución a la escasez de alimentos.
PAUTA DE MEDIOS.
Vía
pública: chupete y postalfree.
SLOGAN.
Producir
para la Vida .
COPY POINTS.
- Slogan
- Logo
del cliente
- Logo
de la agencia
TONO DE LA COMUNICACIÓN
Formal
Informativo. El objetivo es transmitir la preocupación sobre esta problemática
y a su vez presentar una solución a la misma.




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